El pasado día 23 de Noviembre el periódico provincial, "La voz de Almería", publicó en sus líneas un artículo dedicado a la gran importancia del sector de productos navideños en la comarca alpujarreña y para la provincia, yo he incluido unas fotografías para que veáis algunos de los productos. El artículo decía así:
Laujar y Fondón producirán 200.000 kilos de mantecados.
Repuntan las ventas de esta industria artesanal almeriense a pesar de las altas temperaturas.
La industria del mantecado artesanal en la Alpujarra almeriense se mantiene saludable e incluso repuntará algunos cientos de kilos más durante la próxima Pascua. Como principales fabricantes se mantienen los obradores de Fondón y Laujar que han sabido mantener esta labor heredera de los antiguos hornos familiares alpujarreños.
Dulces Camp (Fondón)
En Fondón destacan sus mantecados y polvorones que comercializan con la marca Camp bajo la tutela de la familia Campos que lleva en el negocio desde hace cuatro generaciones. Su actual gerente, prevé que este año lleguen a comercializarse unos 120.000 kilos, una producción muy similar a la del pasado año.
Los mantecados de Fondón han logrado introducirse en los hipermercados Alcampo, de la francesa Auchan, y tienen especial predicamento en Cataluña y en el País Vasco.
Sin embargo, las altas temperaturas registrada hasta ahora en España han frenado que las ventas hayan repuntado aún más en estas fechas prenavideñas.
El gerente de la fábrica fondonera acaba de regresar de servir pedidos en Madrid y Barcelona y las ventas van muy a la par con las del año pasado. Él cuya vida se ha desarrollado entre el perfume de matalahúva y anís, junto a su mujer Dulce Valverde, también comercializa, además de la especialidad de la casa que es el mantecado de limón, el polvorón de almendra y los roscos de vino, canela y avellana cuya fabricación comienza en septiembre.
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Los mantecados típicos de Fondón de la fábrica Camp; imágenes de Google. |
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Logotipo de la empresa; imágenes de Google |
La fábrica de dulces navideños sita en Laujar y comercializa bajo la marca Dulce Andarax. Su gerente, espera que bajen las temperaturas para que se animen los pedidos, “este año prevemos alcanzar los 80.000 kilos, frente a los 72.000 del año pasado”. Además del mantecado doble y el polvorón, este año han incorporado el mantecado de coco y la hojaldrada sin azúcar. La fábrica se mantiene abierta todo el año, puesto que en agosto son muchos los almerienses que viven en otras regiones que vuelven al pueblo y se llevan cajas para toda la familia. En Semana Santa también hacen producción de roscos y pestiños. En Laujar también vende la empresa de Mantecados Miguel García López, que elabora una masa artesanal desde 1967.
Las materias primas como la almendra, azúcar, manteca y harina no han subido, pero sí el papel y el cartón para el embalaje.
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Logotipo de la empresa; imágenes de Google. |
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Productos típicos de Dulces Andarax; imágenes de Google |
Turrón de La Virgitana (Berja)
El único turrón almeriense que se fabrica a cierta escala en la provincia es el que sale del obrador de La fábrica de chocolates La Virgitana que cumple ya dos años. Uno de sus socios, explica que “nos basamos sobre todo en la venta directa y estaremos en la Rambla de Almería en diciembre”. Este año están elaborando como novedad un salchichón de chocolate y el chocoesparto. El pasado año vendieron 1.000 tabletas y este año esperan crecer un 20%.
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Tabletas de chocolate típicas de esta empresa muy innovadora; imágenes de Google. |
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Logotipo de la empresa; imágenes de Google. |
Una curiosidad que no mucha gente sabe y es la siguiente:
Sin Almería y Granada no habría turrón de Jijona
Almería, junto a Granada, concentran la mayor parte de la almendra indispensable para la gran industria turronera del país y para los productos auxiliares como los polvorones y otros dulces navideños.
Almería está con 68.000 hectáreas de almendro a la cabeza junto a Granada con 70.000 hectáreas. De ellas, unas 9.000 hectáreas son de la variedad Marcona, que son la joya de la corona del sector y con la que se elabora el célebre Turrón de Jijona, que para mantener la Denominación de Origen debe utilizar exclusivamente este tipo de almendra que se distingue por su mayor calidad.
Con la campaña almendrera ya finalizada, la provincia ha obtenido el doble de rendimiento por hectárea, aproximadamente unos 600 kilos con cáscara por hectárea, pero el precio del kilo de pepita ha bajado a unos cuatro euros de media. La Marcona, de la que solo hay 9.000 hectáreas, ha cotizado a 7 euros y la ecológica a algo más de seis euros. Las principales zonas de almendro de la provincia se localizan en el Almanzora, Los Vélez y Nacimiento y destacan firmas como Almendras de Almería en Gérgal, Borges en Viator, Almendras Utrera en Albanchez y la distribuidora mayorista Calconut en Pulpí.
“Estos han sido años muy buenos por la ausencia de competencia de la almendra de California que tenía en crecimiento grandes extensiones, pero han comenzado a irrumpir de nuevo en el mercado, aunque nosotros debemos ser competitivos sobre todo por la almendra ecológica”, indica Francisca Iglesias, secretaria de UPA.
Os dejo el enlace para que veáis la publicación entera:
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/142049/4/
Estas son las empresas más representativas para adquirir los productos navideños en la Alpujarra.
Por último os dejo un vídeo que grabó Andalucía Directo de Canal Sur en la fábrica de Laujar de Andarax para que veáis como se fabrican estos dulces:
Ya tenéis una opción para hacer este puente. La Alpujarra os espera.
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