martes, 31 de octubre de 2017

Los cantes de merceor

Hola de nuevo, espero que os vaya gustando el blog y sobre todo que os guste la Alpujarra que es el principal objetivo que este blog tiene.

En esta entrada os voy a hablar de otra de las tradiciones de la Alpujarraque son muchas y las iremos conociendo poco a poco. 
En este caso os voy a hablar de los cantos del "merceor", estos cantos la usaban los hombres para conquistar a la mujer que le gustaba y para ello hacían como un columpio en las puertas de las casas y allí mediante el canto se le declaraban es muy característico el eco que se le da a este cante y la mayor peculiaridad es que solo se da en esta zona de Andalucía.


En este enlace se muestra el cante de merceor interpretado por el grupo Barranco Gurrías de Adra todo ello ha sido recopilado por el centro de interpretación musical de Andalucía y gracias a ello hoy en día lo conocemos.


 Las coplas que se cantaban eran cuartetas como esta:
la madre de esa mozuela 
la quisiera conocer
por ver que linda maceta
ha criado este clavel 

Vecinas de Alhama de Granada recordando estos cantes típicos de la zona, RTVA (Canal Sur)


Hay un dicho que dice que no podemos saber quiénes somos, sino sabemos quiénes fuimos por eso todas estas cosas son buenas porque conocemos nuestra historia y la forma de vida de nuestros antepasados y de esta manera también se muestra el rico patrimonio cultural que nuestros antepasados nos han dejado de legado y aunque esté en desuso es bueno recordarlo.


Fiestas en la Alpujarra

Hola de nuevo, ha llegado Noviembre y con él, muchas fiestas en la Alpujarra. Entre estas fiestas se encuentra la feria de Albuñol y multitud de fiestas dedicadas a un fruto típico de esta tierra como son las castañas. Ahora os voy a detallar cada una de ellas para que os animéis a venir.



La feria de Albuñol: Albuñol es un municipio perteneciente a la Alpujarra Granadina, que entre los últimos días de octubre y los primeros días de Noviembre celebra sus feria dedicada al ganado al vino y la tapa, estas fiestas tienen una arraigada tradición para todos los alpujarreños y por ello el municipio es visitado por muchos visitantes venidos de otras partes de la Alpujarra y de las provincias de Almería y Granada.
Entre sus muchas peculiaridades se encuentra la exhibición de ganado de muchos de los ganaderos de la zona para venderlos a otros, después, se celebra una ruta por todo los bares del municipio para degustar su rica gastronomía.
Espero que vayáis para disfrutarla. Mañana día 1 de noviembre es el día más importante.

http://ilovealpujarra.com/publicaciones/evento/albunol-feria-del-ganado-el-vino-y-la-tapa-2017/

Os pongo el enlace de arriba para que veáis toda la información relacionada con la feria como programación, lugares de interés, fotografías, etc.

Localización de Albuñol en la provincia de Granada, Wikipedia

Otras de las fiestas más típicas de la Alpujarra en estos días son las "castañadas" que son fiestas en las que se asan castañas y se acompañan con anís, muy típico en la tierra. Son muchos los municipios que en estos días lo celebran como por ejemplo, Paterna del Río en Almería, donde se reparte 100 kilos de castañas y 60 botellas de anís. Animaos y compartiréis una jornada buena, y disfrutaréis  de la naturaleza y de este manjar que solo se da en estas fechas.

Os dejo el enlace donde aparece el listado con los pueblos que celebran esta fiesta y los días y horarios. Espero que os guste.


Hace dos años el municipio Alpujarreño de Vícar acogió la V Castañada alpujarreña un evento que tiene lugar cada año en pueblos de la Alpujarra, evento este donde se combina la gastronomía con la cultura puesto que, el evento cuenta con actuaciones musicales. Os dejo el vídeo para que veáis como fue.

lunes, 30 de octubre de 2017

Receta de buñuelos

Hola a todos hoy ya que se va acercando el día de todos los santos, os voy a enseñar una receta muy típica de esta nuestra comarca, a quí os dejo la receta y la elaboración de unos riquísimos y muy apetecibles buñuelos.

Para hacer unos buenos buñuelos, en primer lugar necesitaremos un barreño donde echar los ingredientes, amasarlos y luego, ir cogiendo la masa que necesitemos para ir haciendo la forma del rosco e ir echándolos a la sartén.
Si navegáis por Internet podréis comprobar que en España es típico el buñuelo pero es con forma de bola, aquí os mostraremos que estos buñuelos típicos de la Alpujarra se hacen con forma de rosco. Personalmente, he probado los buñuelos solos ( mojados en chocolate) o de manzana con un poco de azúcar y canela por encima, pero estos últimos no me hacen mucha gracia.
Ingredientes (para aproximadamente 6-7 personas):

  • 2 kilos de harina.
  • 40 gramos de levadura prensada (fresca).
  • Aproximadamente 1 litro y medio de agua caliente, sin dejar que llegue a hervir.
  • Sal (al gusto).
Al freír necesitaremos:

  • Aceite de girasol para freír en él los buñuelos.
  • Un poco de agua templada al lado, para limpiarnos las manos, ya que es normal que se nos pegue a veces la masa a las manos.
En primer lugar, introducimos en el barreño la harina. En el centro de la harina, haremos un hoyito donde añadiremos: la levadura y un poco de agua caliente para ir disolviendo en ella la levadura prensada (que previamente estaría congelada). El hecho de que sea levadura prensada es muy importante porque a diferencia de la levadura normal (que usamos para hacer los bizcochos, roscos, etc), la levadura prensada es más natural que la otra, hace que suba mejor y más rápido la masa y de esta forma, la masa quede más esponjosa. Queremos que al freír el buñuelo y partirlo por la mitad, podamos observar agujeritos de aire que hacen que a la hora de mojarlo en chocolate caliente absorba más y además, cuando los comamos, al ser más esponjosos, nos será más fácil comerlos y, en definitiva, estarán más buenos con una buena levadura prensada fresca.
Os adjunto unas fotos para que veáis la testura de la masa:
 


Masa con el hoyito para echar el agua, La Alpujarra llena de vida.
Amasando,La Alpujarra llena de vida.
Así se ha de amasar los buñuelos dando "pellizcos" a la masa para que coja aire.





Tras amasar hay que dejar la masa reposar hasta que la masa esté venida, es decir, que vaya hinchándose en el barreño de manera proporcional a la cantidad de ingredientes que hayamos echado. Este proceso, que suba la masa, puede tardar de 1 hora a 2 horas, dependerá también de si hemos amasado bien o no. Para esperar a que la levadura prensada fresca haga su efecto es necesario tapar el barreño con alguna tela (un mantel limpio, por ejemplo). Si vemos que tras 10 minutos no ha subido apenas, podríais poner el barreño cerca de alguna fuente de calor (la estufa o al lado de una chimenea, si disponemos de ella). Es necesario que la masa esté bien subida para que luego cuando los friamos los buñuelos estén bien esponjosos.
 
Barreño tapado para que la masa crezca, La Alpujarra llena de vida



Ahora os dejo unas fotos del momento de freir los buñuelos:

Así queda la masa una vez que haya fermentado, La Alpujarra llena de vida
Hacemos una pelota y le metemos el dedo pulgar y nos quedan de la forma de la imagen. No os preocupeis cuanto más feos queden más buenos están 😉, La Alpujarra llena de vida.


Espero que os guste.La receta es de tradición de mi familia, en cada punto de la Alpujarra le dan un punto especial.

Localización

Hola a todos, vamos a empezar a conocer esta maravillosa tierra de la sierra almeriense y granadina.  Os voy a contar muy resumidamente ...