lunes, 2 de abril de 2018

Órgiva

Hola de nuevo, volvemos a recurrir al programa Este es mi pueblo de Canal Sur para conocer las entresijos de otro pueblo de la Alpujarra, en este caso Órgiva, conocida como la capital de la Alpujarra. Este pueblo cuenta con un gran porcentaje de su población que proviene de países del norte de Europa con lo que la diversidad de su población es bastante importante y con muchos museos y monumentos importantes. Os dejo el vídeo del programa y algunas fotos para que veáis como es este interesante pueblo de nuestra comarca y os animéis a visitarlo.

Podremos ver tradiciones típicas de toda la Alpujarra, como la extracción de la miel o hacer jabón entre otras muchas.



Rafa Cremades en Órgiva; RTVA

Vecinos recibiendo al presentador; RTVA

Conociendo la ganadería de la zona; RTVA

Francisco Villaespesa

Hola de nuevo; en esta entrada os voy a hablar de un personaje muy ilustre nacido en Laujar de Andarax, un pueblo perteneciente a la Alpujarra Almeriense y que ha homenajeado a este personaje con muchas actividades durante el 2016 porque se cumplían 80 años de su fallecimiento. Ahora os voy a mostrar un poco de su biografía.
Francisco Villaespesa con 26 años; Wikipedia


Nacido en Laujar de Andarax, Almería, 1877 y falleció en  Madrid, 1936. Fue un escritor español, uno de los más destacados de la corriente modernista. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia 1897, a la capital. Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista, amigo de Rubén Darío, de cuya poesía fue el mayor divulgador en España. 
Esta amistad y la popularidad de su obra lo llevaron en sucesivas ocasiones a Hispanoamérica, donde entró en contacto con los principales poetas de las primeras décadas del siglo XX, a muchos de los cuales prologó sus libros. Su estilo personalismo partió de una singular mirada sobre las raíces románticas. Aunque recibió en sus comienzos la influencia de José Zorrilla (especialmente en lo que se refiere a la musicalidad del verso y a su afición por los temas orientales), pronto se inscribió en la corriente modernista.

Frase célebre de Francisco Villaespesa; Frases celebre
Tras algún tímido intento narrativo (Los suaves milagros, 1911; La tela de Penélope, 1913), Francisco Villaespesa se inició como autor dramático con El alcázar de las perlas (1911), en verso y de tema histórico, al igual que Aben Humeya (1913), Era él (1914) y La maja de Goya (1917).
Lo más destacable de su producción, sin embargo, es la poesía. Sus versos, ricos en imágenes y metáforas, tuvieron una excelente acogida por parte de la crítica, que lo saludó como "el poeta de los nuevos tiempos". Villaespesa publicó los poemarios La musa enferma (1901), Tristitiae rerum (1906), El jardín de las quimeras (1909), Los remansos del crepúsculo (1911), Ajimeces de ensueño (1914), A la sombra de los cipreses (1917), La gruta azul (1918) y Tierra de encanto y maravilla (1921).

En muchos de sus poemas ha recreado muchos paisajes de la Alpujarra evocando así, los lugares de su niñez.

 

Como he dicho anteriormente, en su pueblo de origen se le han hecho muchos homenajes, sobre todo en los últimos años. Ahora os dejo un vídeo de uno de ellos donde se recita uno de sus poemas para que conozcáis su obra, en el vídeo los alumnos del I.E.S  Emilio Manzano de Laujar, hacen un recorrido por su legado. Espero que os guste.

Gastronomía típica de la Alpujarra

Hola a todos, hoy os voy a hablar de la gastronomía típica de la Alpujarra de la que os voy a dar algunas reseñas. Empezamos con en el romanticismo donde numerosos viajeros visitaron Sierra Nevada. Uno de ellos, el escritor inglés Willian George Clarke a su paso por el pueblo alpujarreño de Mairena en 1.849 nos narra en su libro “Gazpacho o los meses estivales en España”: “Mis lectores deben perdonar mis continuas referencias al tema del avituallamiento, pero es que, verdaderamente, el cabalgar por estas montañas abre un apetito desconocido para las personas que están ocupadas en los trabajos normales mas sedentarios de la vida”.
Los jamones de Trevélez, ya con denominación de origen, tienen fama desde tiempos inmemorables. Su altitud, siempre curados a mas de 1.200 mts, les da el aire fresco que necesita. Para comprar jamones podéis visitar la Web www.interjamon.com donde le llevan su jamón a su casa 48 horas.
Tanto en el valle de Laujar como en la Contraviesa proliferan bodegas en cada cortijo. El vino rosado es el mas tradicional. También el vino blanco procedente de la uva Vigiriega se está convirtiendo en todo un clásico. En Barranco Oscuro no hay que perderse su tinto ecológico ni su cava.
Los quesos tanto en el Marquesado como en las Alpujarras (Los Cortijuelos), son de rica leche de cabra. Y los dulces, muy morunos, con mucha almendra (soplillos, buñuelos de viento, pan de higo), la mayoría hechos al igual que el pan en hornos de leña.
En lo referente a la comida prolifera el cerdo y sus derivados (chacinas, lomos y costillas en orza), los guisos (olla gitana, cocido de coles o de hinojos) y los platos de harina (migas y gachas).
La cocina alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel o judía verde.

Plato alpujarreño
Plato Alpujarreño; La Alpujarra Llena de Vida
Plato alpujarreño
Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general.

Los platos típicos de los pueblos son la olla de hinojos, las gachas de “ajo quemao” y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos… y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco. Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los jamones y embutidos de la tierra.
Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.
A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos principalmente en La Contraviesa.


Migas; La Alpujarra Llena de Vida

Jamones en un secadero de Trévelez; La Alpujarra Llena de Vida

Repostería tradicional de La Alpujarra; I Love Alpujarra

Espero que os haya gustado y que vengáis a conocer la gastronomía típica de la Alpujarra.

Localización

Hola a todos, vamos a empezar a conocer esta maravillosa tierra de la sierra almeriense y granadina.  Os voy a contar muy resumidamente ...